Sesión técnica dedicada a los retos de los Centros Generadores de Movilidad

By pdmobilitat.cat 5 meses ago
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El 16 de mayo la sede de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acogió, una vez más, una nueva sesión técnica participativa dedicada a uno de los principales factores que determinan los desplazamientos de las personas en su día a día: los Centros Generadores de Movilidad (CGM). Dentro de este concepto se incluyen los polígonos de actividad económica, los centros sanitarios, educativos y comerciales y otras zonas que puedan generar una gran afluencia de personas, como, por ejemplo, el aeropuerto de Barcelona.

Siguiendo el esquema habitual de otras sesiones participativas, la primera parte de la jornada se dedicó a hacer una presentación para poner en contexto el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM).

A continuación, se hizo un diagnóstico de los CGM en la que se puso de manifiesto la gran diversidad de puntos que atraen una gran movilidad en el ámbito de actuación del pdM. Así, encontramos 800 polígonos, 729 centros sanitarios, 3.707 centros educativos (de educación infantil, primaria y secundaria), y 131 facultades y escuelas universitarias en todo el territorio del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB).

En la segunda parte de la sesión técnica se realizó la dinámica de participación con todos los asistentes, estableciendo grupos de trabajo que trataron diversos temas relacionados con la problemática de la movilidad de los CGM. Del debate posterior cabe destacar las siguientes ideas:

  • Los CGM deben afrontar numerosos retos, como la movilidad de los trabajadores, la concienciación del papel de las personas en la forma en que se desplazan, y en mejorar la coordinación y la cooperación entre todos los agentes situados en los CGM para facilitar una intermodalidad eficiente.
  • Hay que potenciar la figura del gestor de movilidad como actor principal en el acompañamiento, implementación y seguimiento de los planes de desplazamiento de empresa (PDE).
  • Es necesario fomentar las ventajas de los PDE: beneficios ambientales, ahorro de dinero para los trabajadores y empresas, reducción de la accidentalidad y de los problemas de tráfico, etc.
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