Una doble sesión territorial dedicada a las comarcas del Maresme y el Garraf

By pdmobilitat.cat 6 meses ago
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El pasado 7 de marzo se celebraron dos sesiones de participación territorial del Plan Director de Movilidad 2020 – 2025 (pdM) dedicadas a las comarcas del Garraf y el Maresme. Estas dos comarcas litorales de la metrópolis de Barcelona tienen cierta similitud en sus problemáticas de movilidad, por ello se planteó una doble sesión para tratar este territorio costero en una misma jornada.

La territorial del Maresme, que tuvo lugar en Mataró durante la mañana, cambió el formato habitual de otras sesiones participativas y se planteó como un grupo de debate mientras se iban mostrando diferentes aspectos de la diagnosis. Las principales inquietudes o peticiones de los asistentes fueron:

  • La necesidad de conectar los municipios del Maresme con un servicio de autobús que esté coordinado con los horarios de Cercanías.
  • Respecto la red ferroviaria, se destacó la necesidad de un acceso directo al aeropuerto desde el Maresme, la mejora de los tiempos de viaje o la conexión con el Vallès Oriental.
  • La conveniencia de potenciar los Park & ​​Ride como puntos clave en las etapas de los desplazamientos y para favorecer la aportación de viajeros al transporte público.
  • El nuevo sistema tarifario integrado y los cambios que implican en la comarca.
  • El nuevo escenario de peajes.
  • La necesidad de un cambio de gestión de la red viaria para hacer una buena redistribución del tráfico.
  • Las externalidades del transporte, relacionados mayoritariamente al paso de la N-II por la comarca, como la accidentalidad, la calidad del aire y el ruido.

Por la tarde, el equipo del pdM se trasladó a Vilanova i la Geltrú para realizar la territorial del Garraf. Esta sesión contó con la presencia de Lluís Giralt, el Consejero de medio ambiente del Consell Comarcal del Garraf, que hizo un repaso de los temas de movilidad más importantes del territorio.

La sesión del Garraf recuperó el planteamiento de otras sesiones participativas, organizando los asistentes por equipos de trabajo y con un debate plenario posterior sobre las temáticas tratadas, que fueron:

  • Las conexiones intermunicipales a pie o en bicicleta.
  • El levantamiento del peaje de la C-32 por el Garraf, la redistribución del tráfico viario y las medidas asociadas, como la pacificación de la carretera de la costa.
  • Los cambios en el sistema tarifario integrado actual, con unas tarifas que favorezcan los desplazamientos internos por la comarca.
  • La accesibilidad en transporte público en urbanizaciones dispersas del Garraf.
  • Otros temas de interés, como la educación vial o los caminos escolares.
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