Turno del Vallès Occidental para participar en la movilidad del futuro

By pdmobilitat.cat 3 meses ago
Home  /  Actualidad  /  Turno del Vallès Occidental para participar en la movilidad del futuro

El lunes 8 de abril llegó el turno de la comarca del Vallès Occidental para participar en el desarrollo del Plan Director de Movilidad (pdM). La sesión territorial organizada por el equipo de la ATM tuvo lugar en la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental en Terrassa.

La gerente del Consejo Comarcal, Núria Carrés, dio la bienvenida a los asistentes que suponían una nutrida representación de las entidades y organizaciones de este territorio, que incluye 33 municipios y una población de más de 800.000 habitantes. En esta bienvenida la gerente también trató las sinergias entre el Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV) y el pdM.

La primera parte de la sesión contó con una presentación del diagnóstico de la movilidad de la comarca a partir de los datos de la Encuesta de Movilidad en día Laborable (EMEF). Después se hizo una dinámica con preguntas rápidas que pusieron en contexto las temáticas a tratar por los grupos de trabajo.

El trabajo en grupo ayudó a identificar las inquietudes del territorio y sirvió para generar un debate vivo sobre los retos de la futura movilidad en la comarca y en el ámbito de actuación del pdM. En el debate plenario se trataron los siguientes temas:

  • La problemática de la alta congestión de las principales vías urbanas y de las vías de alta capacidad de la comarca.
  • La falta de aparcamientos disuasorios (Parks & Rides) fuera de las grandes ciudades, para acceder desde municipios más pequeños.
  • La falta de transporte público accesible, tanto en las estaciones y vehículos de ADIF como en los autobuses interurbanos.
  • La necesidad de impulsar la conectividad ferroviaria en el eje Terrassa-Sabadell
  • La mejora de las relaciones internas en la comarca para establecer una red efectiva de transporte público.
  • La falta de inversión transversal ‒viaria y ferroviaria‒ en el eje Terrassa-Granollers y en las relaciones transversales en la comarca.
  • Los desplazamientos particulares generados por los movimientos escolares que indican la necesidad de potenciar el transporte escolar en municipios con dispersión de población (urbanizaciones).
  • La intermodalidad con otros medios de transporte para favorecer la movilidad activa.
  • Una adecuada planificación y gobernanza entre municipios para mejorar la movilidad de mercancías y de los centros generadores de movilidad (CGM).
  • En este sentido, también hay que potenciar las conexiones entre los centros urbanos y los CGM.
  • El colapso de las infraestructuras cercanas a los polígonos de Barberà y el aumento de los desplazamientos de mercancías con el comercio electrónico.
Categorias:
  Actualidad, News, Sin categorizar
Esta publicación was shared 0 times
 000
About

 pdmobilitat.cat

  (42 articles)