Sesiones sectoriales sobre la calidad percibida del transporte público y sobre medio ambiente y salud

By pdmobilitat.cat 5 meses ago
Home  /  Actualidad  /  Sesiones sectoriales sobre la calidad percibida del transporte público y sobre medio ambiente y salud

El pasado 21 y 22 de marzo se celebraron en la ciudad de Barcelona dos sesiones de participación sectoriales del Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM).

La Sala de Juntas de la sede de la ATM acogió la primera de estas dos sesiones sectoriales, que trató sobre la calidad percibida por los usuarios de transporte público y en la que los operadores y administraciones presentaron los resultados de sus encuestas de calidad.

Luis Alegre, Director Técnico de la ATM, y Sergi Martínez-Abarca, Jefe de Servicio de Gestión de Transporte de la ATM, presentaron la sesión poniendo en contexto la situación actual del nuevo pdM y recordando las medidas que sobre la calidad percibida se trataron en el anterior pdM (2013 ‒ 2018). Una herramienta de participación digital, que permitía a los asistentes responder algunas preguntas sobre la calidad percibida, abrió la parte de participación de la sesión sectorial. La reflexión individual que permitieron estas preguntas rápidas dio paso a los trabajos en equipo de los que salieron interesantes conclusiones, como las que destacamos a continuación:

  • La utilidad de las encuestas de satisfacción al cliente para mejorar los servicios de transporte público ofrecidos.
  • La utilidad de una posible homogeneización de las encuestas entre operadores, pero habría que definir claramente los elementos posibles comparar.
  • Las mejoras de la calidad percibida se encuentran en la oferta, la frecuencia y la accesibilidad, entre otros aspectos.
  • Los retos del pdM para mejorar la calidad percibida del servicio se encuentran en cuestiones como la unificación de la imagen del transporte público o su gobernanza, entre otras.

El 22 de marzo tuvo lugar la segunda sesión sectorial en la Sala de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya (DTES), que trató los aspectos ambientales y de salud en la movilidad, en el marco del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire (PAMQA) y el pdM.

Mercè Rius, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, y Lluis Alegre, Director Técnico de la ATM, presentaron esta sesión, poniendo énfasis en que el PAMQA y el pdM son dos planes que coinciden en la esfera temporal y en la territorial y, por lo tanto, es necesario que trabajen conjuntamente.

Para iniciar la fase de participación se hizo una breve introducción de los temas ambientales y de salud por parte de dos expertos vinculados en la redacción del nuevo pdM. Después se plantearon cuatro preguntas clave que sirvieron a los asistentes para reflexionar en grupo y hacer propuestas en términos de gobernanza, beneficio social y viabilidad técnica y económica.

En esta fase de participación se generó un debate muy provechoso del que surgieron resultados tan interesantes como los que aquí destacamos:

  • Los impactos sobre la salud, el sistema respiratorio y la salud mental se consideraron temas prioritarios.
  • Las campañas publicitarias y la sensibilización a través de las redes sociales fueron las acciones de sensibilización ciudadana más relevantes, con un beneficio social importante, a pesar de los problemas de gobernanza que pueden generar durante su implementación.
  • Las mejoras en el transporte público, la movilidad activa y la penalización del vehículo privado fueron las medidas destacadas para desincentivar el vehículo privado. La gobernanza volvió a ser el aspecto más difícil para este tipo de acciones.
  • Finalmente, se comentó la internalización de los costes sanitarios como un indicador para medir la relación entre movilidad y salud.
Categorias:
  Actualidad, News
Esta publicación was shared 0 times
 000
About

 pdmobilitat.cat

  (46 articles)