Presencia de los principales operadores en la sesión sectorial sobre el transporte público

By pdmobilitat.cat 2 meses ago
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El pasado viernes 12 de abril se celebró en la sede de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) una importante sesión de participación sectorial con la presencia destacada de las principales administraciones y operadores de transporte público ferroviario y por carretera. Se aprovechó el marco de la Comisión de Operadores de la ATM para organizar esta sesión sobre el transporte público dentro de los trabajos de los dos grandes planes que se están desarrollando, el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) y el Plan Director de Infraestructuras 2021-2030 (pdI).

Luis Alegre, Director Técnico de la ATM, presentó la sesión poniendo en contexto la situación actual de los dos planos, el pdM y el pdI. Seguidamente, se hizo una completa diagnosis de la movilidad actual por ferrocarril y carretera que permitió plantear diferentes ideas y cuestiones para generar un debate constructivo e innovador.

Después de esta parte inicial se establecieron cinco grupos que reflexionar en equipo sobre los temas planteados. De estos trabajos surgieron numerosas propuestas que alimentaron el debate posterior. Destacan las siguientes:

  • En relación con las conexiones radiales en la corona metropolitana, se habló de establecer carriles para autobuses -especialmente en el eje Manresa-Barcelona, ​​la necesidad de desdoblar la línea ferroviaria R3 y mejorar el servicio de los trenes semidirectos.
  • Respecto a las conexiones no radiales, los asistentes destacaron la necesidad de establecer intercambiadores periféricos y de potenciar la línea ferroviaria R8.
  • En cuanto al metro de Barcelona, ​​los grupos hablaron de hacer más conexiones con el tranvía y entre líneas para dar una oferta de servicio global, además de mejorar los intercambiadores, la información al cliente y los servicios complementarios.
  • Respecto a las conexiones Vallès-Barcelona, ​​se trataron las diferentes opciones de túneles, la necesidad de fomentar algunos de los servicios de bus y los intercambiadores con Cercanías.
  • En relación con el servicio de Cercanías, el incremento de la frecuencia de la R4, proyectos de nuevos túneles en Barcelona, ​​completar el cierre de la línea R1 con la R7 por Cerdanyola y la supresión de la estación de mercancías de Granollers fueron los temas más destacados.
  • Los grupos de trabajo también trataron otros temas importantes como establecer las distancias mínimas entre las terminales de los autobuses, aumentar la frecuencia para evitar la sobresaturación de los autobuses, revisar el modelo tarifario o la digitalización del nuevo sistema de transporte público.
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