pdM 2020-2025

Entender el plan director de Movilidad

¿Qué entendemos por movilidad?

En la ATM entendemos por movilidad el conjunto de desplazamientos que realiza la ciudadanía en el transcurso de su día a día. Estos movimientos se llevan a cabo a través de diferentes medios de transporte que permiten que el usuario se mueva con cierta facilidad hasta su destino.

Las 12 comarcas del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB) apuestan por desarrollar una movilidad cada vez más responsable con el medio ambiente y centrada en las diversas necesidades de la ciudadanía. Es por este motivo que se quiere impulsar diferentes acciones para reducir progresivamente el consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, los impactos ambientales y sobre la salud de las personas que se derivan.

¿Qué es el pdM?

El Plan director de movilidad (pdM) es el instrumento para planificar la movilidad del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), teniendo en cuenta todas las modalidades de transporte que conviven en este territorio, tanto de personas como de mercancías, de acuerdo con lo que se establece en los artículos 2 y 3 de la Ley de movilidad. La principal finalidad de este plan es lograr que los desplazamientos sean lo más sostenibles y eficientes posible y, al mismo tiempo, que estén adaptados a las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué es el pdM del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona?

Desde la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona se redacta el pdM para planificar y diseñar la movilidad en el ámbito territorial del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). Para su redacción se han analizado diferentes aspectos relacionados con la movilidad a fin de definir las estrategias y actuaciones que garanticen un sistema de movilidad eficiente, accesible e inclusivo que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

OBJETIVOS Y EJES DE ACTUACIÓN

Ejes de actuación

  • Planificar coordinadamente el urbanismo y la movilidad.
  • Tener una red de infraestructuras de movilidad segura y bien conectada.
  • Gestionar la movilidad con el transvase modal como prioridad.
  • Ofrecer un transporte ferroviario de más calidad.
  • Disfrutar de un transporte público de superficie accesible, eficaz y eficiente.
  • Disponer de nuevas infraestructuras en el marco de un sistema logístico moderno.
  • Acceder de forma sostenible a los centros generadores de movilidad.
  • Alcanzar la eficiencia energética y el uso de combustibles limpios en el ámbito del transporte.
  • Garantizar el conocimiento y la participación de la ciudadanía en la movilidad.

¿Qué aspectos tendrá en cuenta el nuevo plan director de Movilidad 2020-2025?

1.

Continuar con las estrategias establecidas en el anterior plan de movilidad que dieron un buen resultado y establecer otras nuevas con el fin de mejorar las debilidades que se identificaron.

2.

Adaptar los cambios a la nueva realidad social, territorial, económica y ambiental.

3.

Incluir las nuevas tendencias en movilidad, como la T-mobilitat, las restricciones de circulación, el nuevo escenario de peajes, el concepto MaaS (movilidad como un servicio) o la movilidad compartida.

4.

Promover el cambio de hábitos de la ciudadanía mediante la economía colaborativa, el impulso del comercio electrónico o el uso del vehículo eléctrico y autónomo, entre otros.

5.

Integrar las nuevas herramientas tecnológicas para extraer información sobre la movilidad.

Objetivos del pdM

Asegurar la accesibilidad de la ciudadanía a los diferentes modos de transporte.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Velar por una movilidad sostenible y segura.

Mejorar la competitividad del tejido económico del territorio.

Facilitar la igualdad de oportunidades a todas las personas.

ALCANCE DEL PDM

Aunque la mayor concentración de transporte urbano se concentra en el área metropolitana de Barcelona, el pdM alcanza las 12 comarcas que configuran lo que denominamos Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB):

  • Alt Penedès
  • Anoia
  • Bages
  • Baix Llobregat
  • Barcelonès
  • Berguedà
  • Garraf
  • Maresme
  • Moianès
  • Osona
  • Vallès Occidental
  • Vallès Oriental

La movilidad que viene

A pie

Ir a pie es una de las mejores opciones para desplazarse. Es un modo económico y eficiente que también permite descubrir nuevos rincones del entorno, al mismo tiempo que practicamos un ejercicio saludable.

En bicicleta

La bicicleta permite desplazamientos saludables y más rápidos que ir a pie. Es el medio de transporte individual más económico y que menos contamina. Por eso, cada vez tiene más protagonismo en nuestra sociedad.

En transporte público

Fomentar el transporte público garantiza reducir la contaminación y favorecer una movilidad mucho más sostenible. Los principales medios de transporte público que forman parte de la red de movilidad de la ATM son:

  • Bus (urbano e interurbano)
  • Metro y tranvía
  • Ferrocarril (Cercanías y FGC)

En vehículo privado

Los elevados índices de contaminación en las ciudades obligan a replantear la regulación del uso de este medio de transporte particular. Desde la ATM se pone el acento en que el vehículo privado solo se tendría que utilizar en los desplazamientos estrictamente necesarios, cuando no hay otras posibilidades de transporte. Además, se impulsa el uso compartido del vehículo privado y el del vehículo eléctrico para conseguir una movilidad mucho más respetuosa con el entorno.