Llega el turno de los peatones y de la accesibilidad de las personas

By pdmobilitat.cat 4 meses ago
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El miércoles 8 de mayo tuvo lugar la sesión de participación sectorial con el carácter más humano de todas las realizadas hasta ahora. En esta ocasión, la sede de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) acogió más de una veintena de representantes de entidades y agentes del sector que trabajaron y debatieron en torno a la movilidad de los peatones y de la accesibilidad de todas las personas.

Como es habitual, la primera parte de la sesión participativa se dedicó a hacer una presentación del estado actual del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) y de las fechas claves para su realización.

Seguidamente, se hizo un interesante diagnóstico de la movilidad de los peatones en el que se puso de manifiesto la falta de planificación de la movilidad a pie, aunque más del 55% de los desplazamientos urbanos son de este tipo. La diagnosis puso acento en la mejora de la seguridad de los peatones para reducir el riesgo de accidentes y en la falta de información sobre la red para desplazamientos a pie.

A continuación, se presentó el diagnóstico de la accesibilidad a la movilidad que puso de relieve qué mejoras son más necesarias: desarrollar la gobernanza y los planes de accesibilidad, garantizar la accesibilidad integral al transporte ferroviario y por carretera, y eliminar barreras en la comunicación y la información, entre otras.

La segunda parte de la sesión se dedicó a la participación de todos los asistentes. Para ello se establecieron grupos que reflexionaron en equipo sobre los temas planteados. De sus propuestas surgió un debate muy activo del que destacan las siguientes ideas:

  • La necesidad de ampliar las redes para peatones y conseguir que sean un elemento central y prioritario de la movilidad.
  • Determinar mejor las diferencias en los tipos de conexiones (urbanas, periurbanas, etc.).
  • Cómo se pueden adecuar las plataformas únicas a los diferentes medios de transporte público.
  • El urbanismo y la movilidad deben ir de la mano pensando en los peatones y en facilitar la accesibilidad de las personas.
  • Obtener más datos que nos permitan conocer mejor las motivaciones de la movilidad de los peatones.
  • Falta de la visión global del trayectos a pie.
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