Movilidad

Te ayudamos en tus desplazamientos por los municipios del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB).

Sostenibilidad

Con el nuevo pdM favorecemos una movilidad sostenible, eficiente y con menos emisiones.

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Actualidad

Sesión técnica dedicada a los retos de los Centros Generadores de Movilidad

17 de mayo de 2019
El 16 de mayo la sede de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acogió, una vez más, una nueva sesión técnica participativa dedicada a uno de los principales factores que determinan los desplazamientos de las personas en su día a día: los Centros Generadores de Movilidad (CGM). Dentro de este concepto se incluyen los polígonos de actividad económica, los centros sanitarios, educativos y comerciales y otras zonas que puedan generar una gran afluencia de personas, como, por ejemplo, el aeropuerto de Barcelona. Siguiendo el esquema habitual de otras sesiones participativas, la primera parte de la jornada se dedicó a hacer una presentación para poner en contexto el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM). A continuación, se hizo un diagnóstico de los CGM en la que se puso de manifiesto la gran diversidad de puntos que atraen una gran movilidad en el ámbito de actuación del pdM. Así, encontramos 800 polígonos, 729 centros sanitarios, 3.707 centros educativos (de educación infantil, primaria y secundaria), y 131 facultades y escuelas universitarias en todo el territorio del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). En la segunda parte de la sesión técnica se realizó la dinámica de participación con todos los asistentes, estableciendo grupos de trabajo que trataron diversos temas relacionados con la problemática de la movilidad de los CGM. Del debate posterior cabe destacar las siguientes ideas: Los CGM deben afrontar numerosos retos, como la movilidad de los trabajadores, la concienciación del papel de las personas en la forma en que se desplazan, y en mejorar la coordinación y la cooperación entre todos los agentes situados en los CGM para facilitar una intermodalidad eficiente. Hay que potenciar la figura del gestor de movilidad como actor principal en el acompañamiento, implementación y seguimiento de los planes de desplazamiento de empresa (PDE). Es necesario fomentar las ventajas de los PDE: beneficios ambientales, ahorro de dinero para los trabajadores y empresas, reducción de la accidentalidad y de los problemas de tráfico, etc.

Llega el turno de los peatones y de la accesibilidad de las personas

9 de mayo de 2019
El miércoles 8 de mayo tuvo lugar la sesión de participación sectorial con el carácter más humano de todas las realizadas hasta ahora. En esta ocasión, la sede de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) acogió más de una veintena de representantes de entidades y agentes del sector que trabajaron y debatieron en torno a la movilidad de los peatones y de la accesibilidad de todas las personas. Como es habitual, la primera parte de la sesión participativa se dedicó a hacer una presentación del estado actual del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) y de las fechas claves para su realización. Seguidamente, se hizo un interesante diagnóstico de la movilidad de los peatones en el que se puso de manifiesto la falta de planificación de la movilidad a pie, aunque más del 55% de los desplazamientos urbanos son de este tipo. La diagnosis puso acento en la mejora de la seguridad de los peatones para reducir el riesgo de accidentes y en la falta de información sobre la red para desplazamientos a pie. A continuación, se presentó el diagnóstico de la accesibilidad a la movilidad que puso de relieve qué mejoras son más necesarias: desarrollar la gobernanza y los planes de accesibilidad, garantizar la accesibilidad integral al transporte ferroviario y por carretera, y eliminar barreras en la comunicación y la información, entre otras. La segunda parte de la sesión se dedicó a la participación de todos los asistentes. Para ello se establecieron grupos que reflexionaron en equipo sobre los temas planteados. De sus propuestas surgió un debate muy activo del que destacan las siguientes ideas: La necesidad de ampliar las redes para peatones y conseguir que sean un elemento central y prioritario de la movilidad. Determinar mejor las diferencias en los tipos de conexiones (urbanas, periurbanas, etc.). Cómo se pueden adecuar las plataformas únicas a los diferentes medios de transporte público. El urbanismo y la movilidad deben ir de la mano pensando en los peatones y en facilitar la accesibilidad de las personas. Obtener más datos que nos permitan conocer mejor las motivaciones de la movilidad de los peatones. Falta de la visión global del trayectos a pie.

El transporte público es la opción preferida ante las restricciones en el uso de vehículos contaminantes

25 de abril de 2019
Los resultados de la quinta pregunta del mes lo dejan claro: usar el transporte público es la mejor alternativa ante las restricciones cada vez más frecuentes en el uso de los vehículos más contaminantes, especialmente en el interior de las áreas urbanas. Esta opción fue elegida por el 61% de las respuestas, es decir 6 de cada 10 encuestados la escogieron en el caso de que se vieran afectados por las restricciones. Por el contrario, sorprende comprobar que la opción de compartir coche no fue considerada por ninguna de las personas participantes. También hay que tener en cuenta que dos opciones tan diferentes ante las restricciones, como adquirir un vehículo no contaminante o priorizar la movilidad activa (a pie o en bicicleta), tuvieron el mismo resultado: el 15% de las respuestas. La sexta «pregunta del mes» ya está disponible en el apartado «Participa en el PDM» de esta web esperando vuestra participación, que ayudará en la redacción del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM).

Presencia de los principales operadores en la sesión sectorial sobre el transporte público

16 de abril de 2019
El pasado viernes 12 de abril se celebró en la sede de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) una importante sesión de participación sectorial con la presencia destacada de las principales administraciones y operadores de transporte público ferroviario y por carretera. Se aprovechó el marco de la Comisión de Operadores de la ATM para organizar esta sesión sobre el transporte público dentro de los trabajos de los dos grandes planes que se están desarrollando, el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) y el Plan Director de Infraestructuras 2021-2030 (pdI). Luis Alegre, Director Técnico de la ATM, presentó la sesión poniendo en contexto la situación actual de los dos planos, el pdM y el pdI. Seguidamente, se hizo una completa diagnosis de la movilidad actual por ferrocarril y carretera que permitió plantear diferentes ideas y cuestiones para generar un debate constructivo e innovador. Después de esta parte inicial se establecieron cinco grupos que reflexionar en equipo sobre los temas planteados. De estos trabajos surgieron numerosas propuestas que alimentaron el debate posterior. Destacan las siguientes: En relación con las conexiones radiales en la corona metropolitana, se habló de establecer carriles para autobuses -especialmente en el eje Manresa-Barcelona, ​​la necesidad de desdoblar la línea ferroviaria R3 y mejorar el servicio de los trenes semidirectos. Respecto a las conexiones no radiales, los asistentes destacaron la necesidad de establecer intercambiadores periféricos y de potenciar la línea ferroviaria R8. En cuanto al metro de Barcelona, ​​los grupos hablaron de hacer más conexiones con el tranvía y entre líneas para dar una oferta de servicio global, además de mejorar los intercambiadores, la información al cliente y los servicios complementarios. Respecto a las conexiones Vallès-Barcelona, ​​se trataron las diferentes opciones de túneles, la necesidad de fomentar algunos de los servicios de bus y los intercambiadores con Cercanías. En relación con el servicio de Cercanías, el incremento de la frecuencia de la R4, proyectos de nuevos túneles en Barcelona, ​​completar el cierre de la línea R1 con la R7 por Cerdanyola y la supresión de la estación de mercancías de Granollers fueron los temas más destacados. Los grupos de trabajo también trataron otros temas importantes como establecer las distancias mínimas entre las terminales de los autobuses, aumentar la frecuencia para evitar la sobresaturación de los autobuses, revisar el modelo tarifario o la digitalización del nuevo sistema de transporte público.