Movilidad

Te ayudamos en tus desplazamientos por los municipios del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB).

Sostenibilidad

Con el nuevo pdM favorecemos una movilidad sostenible, eficiente y con menos emisiones.

Participación

Queremos contar con la opinión de la ciudadanía, como principales usuarios de la movilidad.

Actualidad

Disponer de aparcamiento gratuito y asegurado en el lugar de trabajo es el mejor incentivo para la movilidad compartida

20 de marzo de 2019
Según los resultados de la cuarta pregunta del mes, la opción de disponer de un aparcamiento gratuito y garantizado en el lugar de trabajo es el mejor incentivo para participar en un programa de movilidad compartida. Esta opción fue la más valorada por una tercera parte de las respuestas. Concretamente, un 32% de los encuestados la eligieron. En cambio, la opción de utilizar los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) es la menos valorada, con sólo un 11% de las respuestas. Gracias a encuestas rápidas como ésta, se están obteniendo interesante resultados que ayudan a los redactores del nuevo Plan director de movilidad 2020 – 2025 (pdM) a adecuarlo mejor a las necesidades del territorio y la ciudadanía. La nueva “pregunta del mes” ya está disponible en el apartado “Participa en el pdm” de esta web esperando vuestra participación.

Una doble sesión territorial dedicada a las comarcas del Maresme y el Garraf

8 de marzo de 2019
El pasado 7 de marzo se celebraron dos sesiones de participación territorial del Plan Director de Movilidad 2020 – 2025 (pdM) dedicadas a las comarcas del Garraf y el Maresme. Estas dos comarcas litorales de la metrópolis de Barcelona tienen cierta similitud en sus problemáticas de movilidad, por ello se planteó una doble sesión para tratar este territorio costero en una misma jornada. La territorial del Maresme, que tuvo lugar en Mataró durante la mañana, cambió el formato habitual de otras sesiones participativas y se planteó como un grupo de debate mientras se iban mostrando diferentes aspectos de la diagnosis. Las principales inquietudes o peticiones de los asistentes fueron: La necesidad de conectar los municipios del Maresme con un servicio de autobús que esté coordinado con los horarios de Cercanías. Respecto la red ferroviaria, se destacó la necesidad de un acceso directo al aeropuerto desde el Maresme, la mejora de los tiempos de viaje o la conexión con el Vallès Oriental. La conveniencia de potenciar los Park & ​​Ride como puntos clave en las etapas de los desplazamientos y para favorecer la aportación de viajeros al transporte público. El nuevo sistema tarifario integrado y los cambios que implican en la comarca. El nuevo escenario de peajes. La necesidad de un cambio de gestión de la red viaria para hacer una buena redistribución del tráfico. Las externalidades del transporte, relacionados mayoritariamente al paso de la N-II por la comarca, como la accidentalidad, la calidad del aire y el ruido. Por la tarde, el equipo del pdM se trasladó a Vilanova i la Geltrú para realizar la territorial del Garraf. Esta sesión contó con la presencia de Lluís Giralt, el Consejero de medio ambiente del Consell Comarcal del Garraf, que hizo un repaso de los temas de movilidad más importantes del territorio. La sesión del Garraf recuperó el planteamiento de otras sesiones participativas, organizando los asistentes por equipos de trabajo y con un debate plenario posterior sobre las temáticas tratadas, que fueron: Las conexiones intermunicipales a pie o en bicicleta. El levantamiento del peaje de la C-32 por el Garraf, la redistribución del tráfico viario y las medidas asociadas, como la pacificación de la carretera de la costa. Los cambios en el sistema tarifario integrado actual, con unas tarifas que favorezcan los desplazamientos internos por la comarca. La accesibilidad en transporte público en urbanizaciones dispersas del Garraf. Otros temas de interés, como la educación vial o los caminos escolares.

El sector de las mercancías también participa en el nuevo pdM

27 de febrero de 2019
La sede de la ATM acogió el 26 de febrero la sesión de participación sectorial dedicada a las mercancías del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM). En esta sesión se encontraron administraciones, operadores, entidades y asociaciones del sector que conocieron los primeros resultados del diagnóstico que se está llevando a cabo sobre la evolución de las mercancías y su movilidad, así como un estado de las infraestructuras relacionadas. La sesión tenía como objetivo recoger el testimonio de los agentes del sector, por ello se realizó una dinámica participativa entre los asistentes para identificar los principales retos de futuro de las mercancías que se incorporarán en el nuevo pdM. Gracias a este trabajo previo, se pudo realizar un debate exhaustivo y enriquecedor sobre temas tan importantes como: La ineficiencia del sistema actual en relación a las operaciones en vacío, especialmente en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Los cambios en las grandes cadenas de suministro y cómo evolucionar las estrategias actuales para hacer más transparente y eficiente el sector. La necesidad de dar más importancia al transporte ferroviario de mercancías y los puntos intermodales. La percepción de la Euroviñeta como modelo de financiación. La repercusión del e-commerce en la movilidad y en el sector de la DUM, y las externalidades que implica.

La comarca del Alt Penedès acoge una nueva sesión de participación del pdM

20 de febrero de 2019
El pasado 19 de febrero, la ATM organizó una nueva sesión de participación del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) en la comarca del Alt Penedès. Este acto tuvo lugar en la sede del Consejo Comarcal en Vilafranca del Penedès y participaron diferentes representantes de las administraciones, asociaciones y entidades del territorio, además de contar con la presencia de Xavier Lluch, Presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès. En esta sesión se presentó el diagnóstico de la movilidad en la comarca, así como las funciones, motivaciones y calendario previsto del nuevo pdM. Como es característico de estas sesiones, se realizó una dinámica participativa en grupo para identificar las principales problemáticas de movilidad del Alt Penedès, que dio paso a un turno de palabra en torno a los aspectos identificados. Los asistentes se implicaron en la identificación de muchas problemáticas que se viven en la comarca, lo que permitió un debate activo sobre los temas siguientes: La movilidad en vehículo privado. Las oportunidades de desarrollar carriles bici y peatonales entre municipios. La necesidad de mejora del transporte público. La accesibilidad universal de las infraestructuras y de los servicios como el transporte público. El acceso a los Centros Generadores de Movilidad, especialmente los hospitales. Las dificultades de la intermodalidad. La mejora de las conexiones del territorio con los principales municipios de la comarca y con las capitales limítrofes, como Igualada o Vilanova y la Geltrú. La necesidad de tener en cuenta el sector agrario. Para concluir la sesión se pidió a los asistentes que priorizaran cuáles de los retos del pdM tenían más posibilidad de mejora en relación con la movilidad del territorio. Los asistentes destacaron en primer lugar la mejora del transporte público -en términos de oferta, frecuencia, tiempo de viaje, eficiencia y conectividad-, seguido por la accesibilidad y por las nuevas formas de movilidad.