Movilidad

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Sostenibilidad

Con el nuevo pdM favorecemos una movilidad sostenible, eficiente y con menos emisiones.

Participación

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Actualidad

Presentación del pdM 2020-2025 al Consejo de Movilidad ampliado

22 de julio de 2019
El proceso participativo del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) llega al final de su recorrido. Y la presentación realizada el 17 de julio en el Consejo de Movilidad ampliado de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) fue una de sus últimas citas. Y es que a partir de esa sesión se inicia la tramitación inicial del pdM, para dar paso a un periodo de alegaciones pública que llega hasta el mes de octubre del 2019. En efecto, la Sala de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya acogió una sesión específica del Consejo de Movilidad ampliado (CMA) para presentar a sus miembros los trabajos de elaboración del pdM en su fase de aprobación inicial. Cabe recordar que el CMA es un órgano de consulta y participación cívica y social sobre el funcionamiento del sistema de transporte público colectivo y de la movilidad en el ámbito de las 12 comarcas del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). El presidente del CMA, Antonio Poveda -Vicepresidente del Área de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- inició el acto explicando que la convocatoria respondía a la necesidad de informar sobre los trabajos de redacción de un documento tan importante para a la movilidad como el nuevo pdM. Seguidamente, se hicieron las diferentes intervenciones sobre el pdM ante los miembros asistentes del CMA, destacamos los siguientes ponentes: Isidre Gavin -Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat- que intervino después del turno de palabra de los asistentes para poner de manifiesto la importancia de mejorar la coordinación entre los diferentes planes relacionados con la movilidad. Pere Torres -Director General de la ATM- que intervino al final de la sesión para recoger las palabras de Isidre Gavin y destacar que ya se trabaja en esa coordinación entre los diferentes organismos. Lluis Alegre -Director técnico de la ATM- que hizo una presentación del pdM, de sus motivaciones y sus objetivos. Xavier Sanyer -Secretario del CMA y Jefe del Servicio de Movilidad de la ATM- que hizo una intervención detallada sobre la diagnosis del pdM, sus ejes de actuación y las medidas que se proponen. Después de esta sesión con el CMA, el último acto del proceso de participación del pdM está previsto para el 20 de septiembre del 2019, con la celebración de una Jornada abierta de presentación del Plan Director de Movilidad 2020-2025.

Doble convocatoria para recoger propuestas para el nuevo pdM

20 de junio de 2019
Encarando la recta final para la aprobación inicial del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM), el 19 de junio la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) convocó dos sesiones participativas dedicadas a formular propuestas con relación a los 10 ejes estratégicos que se plantean para el nuevo pdM. Para poder tratar todos los ejes y recoger el máximo de propuestas, se decidió dividir la participación en dos sesiones. Así, la primera de las sesiones se dedicó a tratar aspectos de gobernanza y planificación, cambio modal, salud y sostenibilidad, y centros generadores de movilidad; mientras que la segunda se centró en las redes de los diferentes medios de transporte, los servicios de transporte público (ferrocarril y autobús), y en la logística y la distribución urbana de mercancías (DUM). En esta ocasión, las sesiones se trasladaron al Espacio Provenza de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), un espacio adecuado para acoger a todos los asistentes, que estuvieron convocados nuevamente entre los agentes participantes en las jornadas organizadas en los últimos meses. En ambas sesiones se presentaron los ejes estratégicos que se plantean para el nuevo pdM: Gobernanza, planificación y digitalización de la movilidad Herramientas para una movilidad saludable Redes de movilidad accesibles y seguras Servicio de transporte público inclusivo y de calidad Otras formas de movilidad responsables y eficientes Nueva gestión de la DUM y la logística Acceso sostenible en las zonas de actividad económica y polos de movilidad Transición energética y economía circular Herramientas para la mejora continua de la movilidad Innovación de la movilidad La dinámica participativa que se planteó en estas dos sesiones consistía en un primer ejercicio individual para identificar aquellas consideraciones a tener en cuenta de los 4 aspectos transversales del pdM ‒salud, género, temas sociales e innovación‒ en el momento de desarrollar cada uno de los ejes. A continuación, se realizó un trabajo en grupo para definir acciones y medidas concretas para cada eje, recogiendo las aportaciones realizadas durante la reflexión individual. Detallamos las principales propuestas surgidas a lo largo de la jornada: Sesión 1: Aspectos de gobernanza y planificación, cambio modal, salud y sostenibilidad, y centros generadores de movilidad. EA0: Gobernanza, planificación y digitalización de la movilidad Se habló de la necesidad de armonizar los diferentes planes y encontrar puntos de confluencia entre ellos, además de garantizar el logro de sus objetivos. EA1: Herramientas para una movilidad saludable En este eje se destacó el impacto sobre la salud en la toma de decisiones, saber cómo se deben hacer campañas de sensibilización y el impacto que tienen, considerar el peaje urbano en el ámbito metropolitano, y realizar acciones disuasorias para evitar el uso del vehículo privado. EA6: Acceso sostenible en las zonas de actividad económica y polos de movilidad Se propuso incentivar el transporte público, la intermodalidad y la movilidad activa, además de fomentar los planes de movilidad de empresa que permitan flexibilidad horaria y teletrabajo. EA7: Transición energética y economía circular Para este eje se consideró necesario analizar mejor el impacto del ecommerce en

El vehículo autónomo y otros aspectos innovadores de la movilidad

13 de junio de 2019
El 6 de junio la sede de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acogió la última sesión participativa sectorial dedicada a los aspectos más innovadores de la movilidad y a saber qué impacto tendrán en un futuro más inmediato de lo que nos imaginamos. Como todas las sesiones participativas realizadas, la primera parte de la jornada se dedicó a hacer una presentación para poner en contexto el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM), especialmente en relación con el cuarto eje de actuación del plan, «Otras formas de movilidad responsables y eficientes». Seguidamente, se hizo una presentación técnica de los cuatro aspectos innovadores que se trataron en esta sesión: vehículos de bajas emisiones (VBE), vehículos autónomos (VA), digitalización de la movilidad y políticas de cambio modal. La sesión sectorial continuó con la realización de la dinámica participativa con los asistentes, estableciendo grupos de trabajo que se repartieron los 4 aspectos innovadores. En el debate posterior la personas invitadas a la sesión destacaron los siguientes temas: VEHÍCULOS DE BAJAS EMISIONES En un escenario a corto plazo (2025) se considera que la convivencia de diferentes tipos de vehículos será de un 25% limpios y de un 75% el resto. La movilidad eléctrica no es la solución definitiva, pero hay que priorizar los vehículos menos contaminantes. En relación con los puntos de recarga hay que crear una plataforma única para el territorio y que funcione. También hay que obligar a que las gasolineras ofrezcan recarga. Se evidencia la necesidad de dar más incentivos al uso y de adecuar las infraestructuras eléctricas para que se adapten a la demanda de los puntos de recarga. Hace falta aumentar las flotas de autobuses de VBE, renovar las flotas de vehículos de DUM (distribución urbana de mercancías) y las flotas públicas de vehículos. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Se espera que hacia el 2040-2050 se produzca la gran explosión de los vehículos autónomos. Hay que desarrollar un nuevo marco legislativo para cada espacio donde los VA circulen para garantizar la seguridad. Hay que ser prudente con los drones: habrá que hacer muchas pruebas piloto y establecer limitaciones. Será necesario hacer inversiones para adecuar las infraestructuras a los VA (señalética, comunicaciones…). DIGITALIZACIÓN DE LA MOVILIDAD La movilidad compartida y colaborativa precisa de una regulación de los servicios y ofrecer transporte público a demanda. La movilidad como un servicio (MaaS) debe integrar y permitir el acceso a diferentes servicios complementarios de transporte en una única oferta digital de movilidad, poniendo como base la movilidad activa y un servicio eficiente de transporte público. Hay que compartir datos con quien hace los algoritmos que determinan la ruta óptima, esto puede provocar un conflicto de intereses. El ecosistema del usuario es la variable dominante en la MaaS, por encima del ecosistema público o privado. En el sector de la DUM las furgonetas eléctricas compartidas cambiarán el modelo de funcionamiento, por lo que se plantea un escenario en el que habrá hubs de distribución para hacer el reparto y devolverlas. POLÍTICAS DE CAMBIO MODAL Se calcula

Sesión técnica dedicada a los retos de los Centros Generadores de Movilidad

17 de mayo de 2019
El 16 de mayo la sede de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acogió, una vez más, una nueva sesión técnica participativa dedicada a uno de los principales factores que determinan los desplazamientos de las personas en su día a día: los Centros Generadores de Movilidad (CGM). Dentro de este concepto se incluyen los polígonos de actividad económica, los centros sanitarios, educativos y comerciales y otras zonas que puedan generar una gran afluencia de personas, como, por ejemplo, el aeropuerto de Barcelona. Siguiendo el esquema habitual de otras sesiones participativas, la primera parte de la jornada se dedicó a hacer una presentación para poner en contexto el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM). A continuación, se hizo un diagnóstico de los CGM en la que se puso de manifiesto la gran diversidad de puntos que atraen una gran movilidad en el ámbito de actuación del pdM. Así, encontramos 800 polígonos, 729 centros sanitarios, 3.707 centros educativos (de educación infantil, primaria y secundaria), y 131 facultades y escuelas universitarias en todo el territorio del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). En la segunda parte de la sesión técnica se realizó la dinámica de participación con todos los asistentes, estableciendo grupos de trabajo que trataron diversos temas relacionados con la problemática de la movilidad de los CGM. Del debate posterior cabe destacar las siguientes ideas: Los CGM deben afrontar numerosos retos, como la movilidad de los trabajadores, la concienciación del papel de las personas en la forma en que se desplazan, y en mejorar la coordinación y la cooperación entre todos los agentes situados en los CGM para facilitar una intermodalidad eficiente. Hay que potenciar la figura del gestor de movilidad como actor principal en el acompañamiento, implementación y seguimiento de los planes de desplazamiento de empresa (PDE). Es necesario fomentar las ventajas de los PDE: beneficios ambientales, ahorro de dinero para los trabajadores y empresas, reducción de la accidentalidad y de los problemas de tráfico, etc.