Movilidad

Te ayudamos en tus desplazamientos por los municipios del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB).

Sostenibilidad

Con el nuevo pdM favorecemos una movilidad sostenible, eficiente y con menos emisiones.

Participación

Hemos contado con la opinión de la ciudadanía, como principales usuarios de la movilidad.

Actualidad

El Born acogerá la jornada de presentación de la propuesta del pdM 2020-2025

6 de septiembre de 2019
El próximo viernes 20 de septiembre la Sala Moragues de El Born, Centro de Cultura y Memoria (calle Comercial, 12 de Barcelona), acogerá la jornada de presentación pública de la propuesta del nuevo Plan Director de Movilidad (pdM) que fue aprobado inicialmente el pasado 24 de julio de 2019 por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet. Consulta la documentación aprobada inicialmente del nuevo pdM Precisamente, será el mismo Consejero de Territorio y Sostenibilidad quien realizará el acto de bienvenida de esta jornada promovida por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), entidad que ha liderado el proceso de redacción del pdM que se inició en septiembre de 2018. Esta jornada se organiza con el objetivo de presentar los resultados del nuevo pdM 2020‒2025, sus ejes estratégicos, las medidas que plantea, así como los temas más diferenciales y destacables de este plan. El acto del próximo día 20 también quiere ser un punto de encuentro y debate para todos los agentes implicados e interesados ​​en la movilidad en el ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). De este modo, además de la Generalitat de Catalunya, asistirán representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y, por supuesto, de la ATM, como entidad impulsora del pdM. Descarga el programa de la jornada Debido al interés que despierta el pdM en el territorio y que las plazas son limitadas, es necesaria la inscripción previa para poder asistir a esta jornada. Inscripción a la jornada de presentación de la propuesta del pdM Si tienes alguna cuestión sobre el pdM que te gustaría plantear durante la Jornada, puedes enviarla a través del siguiente link antes del 18 de septiembre: Haznos llegar tu pregunta sobre el pdM La Sala Moragues de El Born-CCM es un espacio polivalente de 350 m2 con un gran escenario y capacidad para 250 personas en un entorno monumental y lleno de historia. Sus instalaciones están preparadas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva.

Aprobación inicial del pdM 2020-2025

31 de julio de 2019
El 24 de julio el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha aprobado inicialmente el nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM). En esta aprobación inicial se ha presentado el documento completo del pdM, que incluye el Encuadre, la Diagnosis, la Propuesta y las Medidas del Plan, además del Estudio Ambiental Estratégico (EAE). A partir de la aprobación inicial comienza un periodo de exposición pública en el que la ciudadanía puede hacer las aportaciones y alegaciones que considere. Simultáneamente a este proceso de información pública, se someterá el documento completo del pdM a consulta de las administraciones públicas afectadas y de los interesados, que también deberán emitir los informes y alegaciones que estimen pertinentes. Este proceso terminará el 31 de octubre de este año, con lo que se empezarán los pasos para la aprobación definitiva del pdM. 11 meses de trabajo, de consultas y de participación Los trabajos del pdM comenzaron en septiembre de 2018. En el mes de febrero del 2019 se hizo la entrega y presentación del Diagnóstico Preliminar Estratégico y del Documento Inicial Estratégico (DIE) para iniciar un periodo de consultas a instituciones y organismos. Estas consultas se resolvieron en mayo del 2019 con el Documento de Alcance donde se tuvieron en cuenta las aportaciones recibidas para la redacción del pdM que se ha aprobado inicialmente el 24 de julio de 2019. Paralelamente a la redacción del plan, se ha llevado a cabo un proceso participativo con el objetivo de recoger las aportaciones de la ciudadanía en general y de los principales actores implicados en la movilidad. A lo largo de este proceso se han recogido más de 700 aportaciones en línea, se han hecho 22 sesiones y acciones participativas con más de 670 personas participantes. Hay que recordar que el pdM tiene por objetivo planificar la movilidad de personas y mercancías -con los modos de transporte que usan para sus desplazamientos- dentro del ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). Consulta de la documentación del pdM aprobada inicialmente: https://www.atm.cat/web/ca/document_pdm_2020.php

Presentación del pdM 2020-2025 al Consejo de Movilidad ampliado

22 de julio de 2019
El proceso participativo del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM) llega al final de su recorrido. Y la presentación realizada el 17 de julio en el Consejo de Movilidad ampliado de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) fue una de sus últimas citas. Y es que a partir de esa sesión se inicia la tramitación inicial del pdM, para dar paso a un periodo de alegaciones pública que llega hasta el mes de octubre del 2019. En efecto, la Sala de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya acogió una sesión específica del Consejo de Movilidad ampliado (CMA) para presentar a sus miembros los trabajos de elaboración del pdM en su fase de aprobación inicial. Cabe recordar que el CMA es un órgano de consulta y participación cívica y social sobre el funcionamiento del sistema de transporte público colectivo y de la movilidad en el ámbito de las 12 comarcas del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). El presidente del CMA, Antonio Poveda -Vicepresidente del Área de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- inició el acto explicando que la convocatoria respondía a la necesidad de informar sobre los trabajos de redacción de un documento tan importante para a la movilidad como el nuevo pdM. Seguidamente, se hicieron las diferentes intervenciones sobre el pdM ante los miembros asistentes del CMA, destacamos los siguientes ponentes: Isidre Gavin -Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat- que intervino después del turno de palabra de los asistentes para poner de manifiesto la importancia de mejorar la coordinación entre los diferentes planes relacionados con la movilidad. Pere Torres -Director General de la ATM- que intervino al final de la sesión para recoger las palabras de Isidre Gavin y destacar que ya se trabaja en esa coordinación entre los diferentes organismos. Lluis Alegre -Director técnico de la ATM- que hizo una presentación del pdM, de sus motivaciones y sus objetivos. Xavier Sanyer -Secretario del CMA y Jefe del Servicio de Movilidad de la ATM- que hizo una intervención detallada sobre la diagnosis del pdM, sus ejes de actuación y las medidas que se proponen. Después de esta sesión con el CMA, el último acto del proceso de participación del pdM está previsto para el 20 de septiembre del 2019, con la celebración de una Jornada abierta de presentación del Plan Director de Movilidad 2020-2025.

Doble convocatoria para recoger propuestas para el nuevo pdM

20 de junio de 2019
Encarando la recta final para la aprobación inicial del nuevo Plan Director de Movilidad 2020-2025 (pdM), el 19 de junio la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) convocó dos sesiones participativas dedicadas a formular propuestas con relación a los 10 ejes estratégicos que se plantean para el nuevo pdM. Para poder tratar todos los ejes y recoger el máximo de propuestas, se decidió dividir la participación en dos sesiones. Así, la primera de las sesiones se dedicó a tratar aspectos de gobernanza y planificación, cambio modal, salud y sostenibilidad, y centros generadores de movilidad; mientras que la segunda se centró en las redes de los diferentes medios de transporte, los servicios de transporte público (ferrocarril y autobús), y en la logística y la distribución urbana de mercancías (DUM). En esta ocasión, las sesiones se trasladaron al Espacio Provenza de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), un espacio adecuado para acoger a todos los asistentes, que estuvieron convocados nuevamente entre los agentes participantes en las jornadas organizadas en los últimos meses. En ambas sesiones se presentaron los ejes estratégicos que se plantean para el nuevo pdM: Gobernanza, planificación y digitalización de la movilidad Herramientas para una movilidad saludable Redes de movilidad accesibles y seguras Servicio de transporte público inclusivo y de calidad Otras formas de movilidad responsables y eficientes Nueva gestión de la DUM y la logística Acceso sostenible en las zonas de actividad económica y polos de movilidad Transición energética y economía circular Herramientas para la mejora continua de la movilidad Innovación de la movilidad La dinámica participativa que se planteó en estas dos sesiones consistía en un primer ejercicio individual para identificar aquellas consideraciones a tener en cuenta de los 4 aspectos transversales del pdM ‒salud, género, temas sociales e innovación‒ en el momento de desarrollar cada uno de los ejes. A continuación, se realizó un trabajo en grupo para definir acciones y medidas concretas para cada eje, recogiendo las aportaciones realizadas durante la reflexión individual. Detallamos las principales propuestas surgidas a lo largo de la jornada: Sesión 1: Aspectos de gobernanza y planificación, cambio modal, salud y sostenibilidad, y centros generadores de movilidad. EA0: Gobernanza, planificación y digitalización de la movilidad Se habló de la necesidad de armonizar los diferentes planes y encontrar puntos de confluencia entre ellos, además de garantizar el logro de sus objetivos. EA1: Herramientas para una movilidad saludable En este eje se destacó el impacto sobre la salud en la toma de decisiones, saber cómo se deben hacer campañas de sensibilización y el impacto que tienen, considerar el peaje urbano en el ámbito metropolitano, y realizar acciones disuasorias para evitar el uso del vehículo privado. EA6: Acceso sostenible en las zonas de actividad económica y polos de movilidad Se propuso incentivar el transporte público, la intermodalidad y la movilidad activa, además de fomentar los planes de movilidad de empresa que permitan flexibilidad horaria y teletrabajo. EA7: Transición energética y economía circular Para este eje se consideró necesario analizar mejor el impacto del ecommerce en