Movilidad

Te ayudamos en tus desplazamientos por los municipios del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB).

Sostenibilidad

Con el nuevo pdM favorecemos una movilidad sostenible, eficiente y con menos emisiones.

Participación

Queremos contar con la opinión de la ciudadanía, como principales usuarios de la movilidad.

Actualidad

Sesión de presentación del nuevo pdM en las Comarcas Centrales de Barcelona

8 de enero de 2019
El pasado jueves 20 de diciembre, la ATM presentó el nuevo Plan Director de Movilidad 2020 – 2025 (pdM) en el ámbito territorial de las Comarcas Centrales de Barcelona. La presentación tuvo lugar en la sede del Consejo Comarcal en Manresa, donde participaron unos 20 representantes de los Consejos Comarcales y de los Ayuntamientos de las 5 comarcas de este territorio: Anoia, Bages, Berguedà, Moianès y Osona. Este acto contó con la presencia de Paloma Sánchez-Contador Escudero, responsable de la Oficina Técnica de Movilidad y Seguridad Viaria Local de la Diputación de Barcelona, y de Míriam Sort Ticó, Directora de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad en la Catalunya Central. En esta sesión se presentaron los trabajos y funciones de la ATM a los entes comarcales y municipales, así como el nuevo pdM como herramienta de planificación de la movilidad de este territorio. Finalmente, se aprovechó el acto para informar de la próxima sesión de participación con los principales agentes territoriales vinculados con la movilidad, que está prevista para el mes de febrero.

La intermodalidad es el reto más destacado para el pdM, según la primera pregunta del mes

21 de diciembre de 2018
La intermodalidad de personas y mercancías, en primer lugar, seguida por el nuevo sistema tarifario (T-Movilidad) y por la salud, son los tres aspectos que la ciudadanía considera más relevantes en el horizonte del nuevo plan director de Movilidad (pdM, 2020-2025), según los resultados de la encuesta rápida “la pregunta del mes”, que ha estado disponible durante el mes de noviembre en esta web. Otros retos señalados como prioritarios por estos resultados son los temas ambientales y las nuevas formas de movilidad o vehículos de movilidad personal. Ya está publicada la segunda pregunta del mes, esperando vuestra participación.  

Una jornada presidida por la innovación y la participación activa

9 de noviembre de 2018
Bajo el lema “¿Cómo nos moveremos?”, el pasado 30 de octubre se realizó la primera jornada abierta al conjunto de la ciudadanía sobre el nuevo plan director de Movilidad (pdM) 2020-2025, este evento tuvo lugar en el Hall del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) donde asistieron 125 personas interesadas en conocer el pdM y en participar activamente en las diferentes ponencias que se impartieron en el CCCB. La jornada fue inaugurada por los cuatro representantes de las instituciones que participan en el pdM: Sr. IsidreGavín, Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya Sr. Manuel Valdés, gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona. Sr. Joan Maria Bigas, director del Área de Movilidad y Transporte del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) Sr. Joan Prat, Director General de la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) Seguidamente, se presentaron los objetivos y el contenido del pdM, así como el proceso de participación y las acciones de comunicaciones previstas, entre las que destacó la novedad que supone esta web para el pdM, y la demostración en directo de una novedosa herramienta de participación digital que se utilizará en los diferentes períodos de redacción del plan director de movilidad. Con esta herramienta online los asistentes pudieron ver en tiempo real los resultados de las preguntas que respondían con sus móviles.  (en catalán)   Después de la pausa-café llegaron las cápsulas técnicas, con un formato de debate pensado para favorecer la participación activa del público, que trataron los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en la demarcación de Barcelona: “Una movilidad accesible, sostenible y saludable”, a cargo de la Sra. Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).   “Los retos de la movilidad del futuro”, a cargo de la Sra. Laia Garriga, responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario, Movilidad y Logística del Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat). (en catalán)   “La movilidad como una herramienta de desarrollo económico y de integración social”, a cargo de la Sra. Carme Miralles, directora del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La ponente no utilizó ninguna presentación visual y planteó su discurso con cinco preguntas-reflexiones para los redactores del pdM. Finalmente, el Sr. Pere Torres, Director General de la Autoritat del TransportMetropolità (ATM), recogió las conclusiones debatidas durante la jornada y dio paso al Hble. Sr. Damià Calvet, Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, que cerró el acto con una reflexión sobre la necesidad de hacer un cambio sustancial en como los ciudadanos hacemos la movilidad para poder alcanzar los retos que se plantean en los próximos años.

Primera jornada abierta de participación ciudadana

9 de noviembre de 2018
La participación ciudadana del nuevo plan director de Movilidad (pdM) 2020 – 2025 incluye sesiones de participación en diferentes niveles: institucional, territorial y sectorial, grupos técnicos específicos y participación ciudadana general. Las sesiones participativas en la fase de diagnosis se realizan durante el último trimestre de 2018 y principios de 2019, mientras que el cronograma previsto de las propuestas se concentrará durante la segunda mitad de 2019. El próximo 30 de octubre se realiza la primera jornada abierta al conjunto de la ciudadanía en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB (calle de Montalegre, 5 – 08001 Barcelona), donde se presentan los objetivos y contenido del pdM, el proceso de participación y las acciones de comunicación asociadas. También es un acto que se plantea como un espacio de debate para recoger las aportaciones del público. (en catalán)   La jornada abierta también incluye la presentación de diferentes cápsulas técnicas para plantear a los asistentes los principales retos de futuro de la movilidad. Las temáticas de estas cápsulas son las siguientes: “Una movilidad accesible, sostenible y saludable” “Los retos de la movilidad del futuro” “La movilidad como una herramienta de desarrollo económico y de integración social” (en catalán)